miércoles, 29 de junio de 2022

3 Mitos de la Grafomotricidad

 

¿Qué es la grafomotricidad?

La grafomotricidad es el movimiento de nuestra mano para desarrollar grafías y este tiene varios criterios para ser evaluados.

Teinvito a visitar el siguiente enlace si te gustaría conocerlos.

¿Qué aporta a cada uno de los alumnos el desarrollo de está?

Este está íntimamente ligado con la letra entendible y bonita, un alumno que no ha desarrollado los criterios de grafomotricidad, aún tiene elementos en su proceso que deben ser desarrollados para alcanzarla.

Hoy te traigo 3 mitos y 3 verdades acerca de la grafomotricidad

Mito 1: Los cuadernillos de caligrafía

Quiza cuando estábamos en la primaria nos hicieron realizar algunas planas de dibujo de manera temporal o permanente para mejorar nuestra letra, pero cual fue la sorpresa de todos, al ver que los dibujos estaban quiza muy bien hechos, pero la letra aún no habia mejorado.

Esto se debe a que la grafomotricidad no se desarrolla haciendo planas de nada, esta está íntimamente ligada a la motricidad fina.

La motricidad fina es la relación entre los músculos pequeños, generalmente de las manos y dedos, con los ojos. Cuando está no está bien desarrollada la maduración de los músculos de la mano no está en su totalidad. Cuando nosotros escribimos dependemos 100%de nuestra mano.

Si deseamos mejorar nuestra letra realizar planas incansablemente no servirá de nada, lo que realmente necesitamos es actividades para desarrollar la motricidad fina.

No obstante esos cuadernillos de caligrafía, no son nuestros enemigos, ya que una vez que el alumno ya desarrollo su motricidad fina, este ayudará a trabajar velocidad, precisión y calidad, sin embargo estos cuadernillos se trabajan de manera personal para observar y corregir en el momento, no para dejar a los alumnos trabajar solos.

Mito 2: La letra fea es símbolo de que no se ha desarrollado la competencia grafomotora

Quiza no lo sabias pero las emociones repercuten en nuestra escritura, según sea la emoción dominante en el momento, será en ocasiones la letra o esto al menos para estudiantes de preescolar, primaria y en ocasiones secundaria.












Pensemos en una situación donde tenemos prisa o sestamos nerviosos o muy preocupados,  la letra en el momento seria completamente distinta, pero de ahí a que ese sea nuestro estilo, es completamente falso, ya que si tenemos la calma para trabajar, nuestra letra es diferente.

Esto nos lleva al mito de que grafomotricidad poco desarrollada es sinónimo de letra fea.

Pensemos en un salón de clases donde un alumno tienen una letra entendible pero fea, pero casualmente cuando trabaja en casa la letra es mejor por mucho. ¿Por qué sucede esto? En ocasiones la presión de trabajar contra reloj, porque en clases hay un periodo para terminar las actividades, o si la figura del docente infunde mucho miedo, si tiene flojera ese dìa para trabajar, así como si en casa vive constante presión o estrés por parte de los padres, hará mella en la letra, pues como se explicó en párrafos anteriores el que un alumno escriba de manera diferente según las personas que lo rodean o las situaciones que le rodean provocarán una reacción en él. Sin embargo si el alumno con calma o con prisa, sin importar la persona que tenga a su alrededor la letra es inentendible o amorfa, si es un problema de grafomotricidad, aunque es probable que el 80% de los niños que escriben feo en tu salón, sea más por un hecho emocional o de presión.

Mito 3: Las niñas escriben mejor que los niños.

Recordemos que la motricidad fina es un eje importante para poder desarrollar una grafía correcta.

Durante la infancia de las niñas y niños las actividades en las que se encaminan muchas veces es muy similar en el sexo. Las mujeres suelen desarrollar actividades más manuales, mientras que los niños desarrollan actividades más constructoras; es decir, es común ver que a las niñas pequeñas se les ponga a realizar  actividades de pintar, colorear, armar pulseras, etc. mientras que los niños desarrollan actividades deportivas como:, correr, andar en bici, practicar futbol o construcción de escenarios para sus juegos.

Esto provoca que las niñas desarrollen más rápido o mejor su motricidad fina, dando como resultado una mejor letra, pero no es propio de un gen mágico de la mujer que ella escriba mejor, su educación prestablecida por su sexo es lo que lo permitirá, aunque claro está que las actividades del niños tambien lo preparan para otras áreas, pero esa es plática de otro día.

Y aunque en los últimos años en las grandes ciudades estos han ido generalizándose para ambos, en las pequeñas ciudades o campo, aún es muy marcado esto. Sin embargo en estos tiempo donde estamos rompiendo los prejuicios de educar a los niños de una manera y a las niñas de otra, nos esta demostrado que: “es un mito que las niñas escriban mejor que los niños”, puesto que aquellos niños que se les permite acceder a actividades que antes era consideradas prohibidas para su sexo, porque podían amanerarlos, hoy ha permitido que el desarrollo de la grafomotricidad sea idéntico al del sexo femenino.

Dejame un comentario de que otros mitos referentes a la grafomotricidad has visto en la escuela


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