lunes, 20 de septiembre de 2021

3 Errores que NO debes cometer al comenzar "El Proceso de Lectura y Escritura"




El proceso de lectura y escritura es natural y no hay ser humano alfabeta en el mundo que no lo haya pasado, quiza las edades pudieran variar pero todos lo han hecho.

Y aunque es bien sabido que dependiendo la edad mental en la que se encuentra el educando el proceso puede ser más rápido o más complejo; o también dependiendo el nivel alfabético que tienen en su contexto se ve favorecido este proceso. La realidad es que todos estamos destinados a vivirlo.

Sin embargo existen ciertos errores que se cometen a la hora de comenzar esta enseñanza y el día de hoy te traigo este post con el objetivo de que evites cualquiera de estas 3 situaciones que complicarán el proceso de cualquier niño o niña que comienza a aprender a leer o escribir.

Tomar en cuenta cada uno de estos aspectos  garantiza saber desde qué punto partir,  también qué habilidades fortalecer y qué metodologías de preferencia no utilizar para que sea lo más natural posible y de esta manera quede consolidada la lectura y escritura sin verse comprometidas cualquiera de las competencias de estás.

Error número 1: No conocer el nivel alfabético en el que se encuentra



Evidentemente aunque el alumno está comenzando este proceso no significa que sea analfabeta, muchos estudios han comprobado que desde edades muy pequeñas los alumnos poseen un nivel alfabético de lectura o de escritura, aunque no de las formas convencionales como las conocemos. Conocer la etapa alfabética o prealfabética en la que se encuentra el pequeño, nos permitirá determinar qué ejercicios utilizar para pasarlo de etapa en etapa hasta culminar este proceso de manera sencilla.

Estas etapas son:

  • Simbólico: El alumno aún no concibe que exista un sistema de escritura por lo cual, su escritura son líneas o círculos, en ocasiones puede aparecer un número o una letra, pero no porque las conozca sino porque en el momento de estar escribiendo existe algo a su alrededor que tenga estos símbolos y los imita. Para él cualquier simbología puede representar una forma de escritura
  • Presilábico: Aquí el estudiante ya concibe el sistema de escritura como un conjunto de símbolos que en este caso representan las letras, sin embargo su escritura no corresponde fonológicamente o gráficamente a lo que está escuchando o escribiendo.   
  • Silábico: En este apartado el alumno ha evolucionado y comienza a escribir una sílaba o varias letras que representan las sílabas.
  • Silábico alfabético: Aquí podemos ver que comienza una correspondencia gráfica fonológica aunque solamente sigue basado en una letra normalmente una vocal por cada sílaba.
  • Alfabético: Finalmente cuando el alumno tiene una correspondencia grafo fonológica y no omite ninguna letra de la palabra, oración o párrafo.

He dejado una breve descripción de cada una. En los siguientes post hablaremos detalladamente de cada una de estas: tanto en las evidencias escritas como algunos ejercicios para fortalecerlas, por tiempo me es imposible el día de hoy ahondar en esto, sin embargo y te gustaría saber más te dejado los nombres para que puedas investigar en internet.

Error número 2: No conocer si tiene desarrollada las 8 habilidad básicas.



Existe un test hecho por el pedagogo Filhos, el cual determina si el alumno está preparado para comenzar el proceso de lectura o escritura, el tiempo que va a tardar entre culminar el proceso y las áreas que deben ser reforzadas.

Este propone 8 habilidades, las cuales son:

  • Coordinación Visomotora: Es la habilidad de coordinar lo que está viendo con sus movimientos de la mano en este caso, un ejemplo es cuando el alumno reproduce en papel o en el aire los movimientos o trazos que el tutor hace frente a él.
  • Memoria Visual: Es la capacidad de recordar aquellas cosas que ha visto en un periodo corto, mediano o largo plazo.
  • Memoria Auditiva: Es la capacidad de recordar aquellas cosas que ha oído en un periodo corto, mediano o largo plazo.
  • Comprensión: Esta habilidad se muestra cuando el alumno puede responder a ciertos detalles o características después de una lectura por parte del tutor.
  • Memorización: Aunque es bien sabido que ya no se le debe dar prioridad aún así debemos de ver la capacidad de memoria de corto, mediano y largo plazo.
  • Lenguaje Expresivo: Es la capacidad de pronunciación correcta de las palabras complejas preferiblemente.
  • Motricidad Fina: Esto puede verse cuando el alumno toma el lápiz, los colores o las tijeras y muestra una destreza fina para hacer los trazos o recortes.
  • Resistencia a la Fatiga-Frustración: Esta es muy importante y muchas veces es poco tomada en cuenta y es la capacidad del alumno de ver cuánto en cuánto tiempo se agota al hacer una actividad y cuánta tolerancia a la frustración cuando algo le sale mal.

 

Error número 3: Comenzar a enseñar a leer y escribir con el método silábico



Este método fue creado por los años de 1900, esto debería darnos una idea de lo obsoleto que puede llegar a ser hoy en día usar una estrategia como esta, durante el transcurso del tiempo otros métodos fueron tomando posición como el método reflexivo, ecléctico, o por cuentos, que permiten que el alumno analice y reflexione al comenzar su proceso de escritura y lectura, por lo que se vuelve rico y significativo; y elimina el rezago en las competencias lectoras y escritas.

Suscribete a mi canal de youtube para más contenido complementario

Dejame un comentario de que te gustaría fuera el siguiente artículo: